viernes, 30 de mayo de 2014

Gobierno Distrital celebró Día del Adulto Mayor en Casa del Anciano Feliz



Con una emotiva reunión  fueron agasajados las y los abuelos este 29 de mayo en las instalaciones de de la casa hogar del anciano feliz de Guasdualito, actividad que contó con la colaboración y participación del Destacamento de Fronteras Nº17 de  la Guardia Nacional Bolivariana, Acnur, Ona, Barrio Adentro, Derechos Humanos.


Con actos culturales, bailes, juegos de ajedrez y dominó el gobierno Distrital liderado por Jorge Rodríguez, a través de la secretaría de Desarrollo Social, dirigida por la licenciada Xiomara Bustos, celebraron el Día del Adulto Mayor, donde cada participante  fue retribuido con kits de aseo personal además de reconocimientos, y premiaciones.

En este sentido, Bustos agradeció la presencia de  las autoridades antes mencionadas, agregó que el gobierno Distrital se caracteriza por ser integrador “una vez mas estamos reivindicando a nuestros adultos mayores de nuestro Alto Apure, y ver esos rostros contentos sintiéndose útil y reconocidos es una gran satisfacción” acotó.


De igual forma el coordinador de la casa hogar Raúl Lugo, se mostró satisfecho por tan importante logro, dijo que el éxito de la actividad se debe al equipo que acompaña a la directora Xiomara Bustos, al tiempo que señaló el esfuerzo del Alcalde Distrital por la integración, atención y acompañamientos a los adultos mayores adscritos a esta casa feliz.

Entre tanto Marcela Rodríguez, jefe de Acnur- Guasdualito, felicito tan noble labor “estoy contenta de  poder acompañarles en esta actividad donde la sensibilización se  deja ver en el personal asignado para atender estos  ancianos y ancianas que hoy disfrutan de este merecido agasajo” afirmó la funcionaria.


Es oportuno mencionar la atención esmerada de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria con cada adulto mayor presente.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Fotos: Cristian Rodríguez.

martes, 27 de mayo de 2014

Personal de Inpsasel visita Alcaldía Mayor


Esta mañana la Alcaldía Distrital del Alto Apure recibió la visita de empleados de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, recibidos por la Secretaria Privada del Alcalde Maritza Bata y la secretaria de Recursos Humanos Soraida Sandoval.

Los voceros de Inpsasel informaron a los empleados de la Alcaldía que en un plazo máximo de 30 días se deben realizar unas votaciones, donde se elegirá el delegado de Prevención, quien velará porque cada trabajador tenga las condiciones adecuadas para cumplir con sus funciones.

Para ello se deben diseñar las boletas de votaciones, mismas que pueden incluir fotografía de los postulantes, o sólo sus nombres, recordando los especialistas que la decisión de candidatos es sólo de los trabajadores, que garantizarán a su vez los derechos y deberes de la Lopymac.



Es importante indicar que para ser candidatos sólo se debe pertenecer a la nómina de la Alcaldía, y no pertenecer a puestos tales como coordinaciones o jefaturas de oficina, mismos que si pueden formar parte del Comité.

Los representantes del Instituto informaron que además permanecerán unos días en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, donde realizarán la atención médico ocupacional, y para aquellas personas que hayan presentados enfermedades o accidentes laborales se les abrirá una investigación, y por medio de un procedimiento se determinará si los mismos fueron desencadenados por el trabajo.

En la actividad se observó a personal obrero, empleado, además de jefes de secretarias como Teresa de Luque de Fundación del Niño, Yman Jineni de Turismo, María de Aquino de Educación, María de Ontiveros, Luis Durán de Presupuesto, Osvaldo Colmenares de Planificación, Sheyla Salas de Inaidaa, Gladys Sánchez de Oficina Distrital Antidrogas, Zoraida Tirado de Inaderdaa, Deixis Castillo de Inacrepeme, Pacheco de Seguridad, Muñoz comisionado de Guasdualito, Doctor Reyes de Salud, entre otros.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas).

San Camilo también inaugura Ruta de Transporte




Con éxito total fue inaugurada la Unidad de Transporte totalmente moderna, en la comunidad de El Nula, capital de la parroquia San Camilo, en medio de una caravana multitudinaria que se desplazó por sus principales calles.

La población de San Camilo recibió al Alcalde Mayor Jorge Rodríguez con gran entusiasmo, quien junto a su secretaria privada Maritza Bata, el comisionadp de la parroquia San Camilo Felix Mendoza y población en general disfrutaron de una unidad nueva, con aire acondicionado integral, con las mismas características de los utilizados en las grandes metrópolis.


Es de interés público que las unidades de transporte que circularán en el Distrito Alto Apure proceden de la República China, gracias a la gestión del gobierno nacional, el Presidente Nicolás Maduro, el Ministro de Interiores Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, y por supuesto el Alcalde Mayor del Alto Apure.

Estas gestiones fueron realizadas debido a que un gran número de personas en el país se movilizan en transporte público, de allí que la dotación de autobuses fueran incluidas en el proyecto nacional, cumpliendo con la demanda de los venezolanos.


En este sentido Osvaldo Colmenares secretario de Planificación Pública informó “tenemos adjudicadas cinco (5) unidades de transporte, ya recibimos dos (2), próximamente nos entregarán las restantes, entendiéndose que las mismas pertenecen al Ministerio de Transporte y han sido entregadas en comodato, en este caso, a la Alcaldía Distrital”.

Seguidamente Colmenares señaló “se están afinando detalles para la puesta en marcha de la “Empresa Bus Alto Apure”, la cual estará adscrita a alguna secretaria de la Alcaldía Mayor, y aprovechó para decirle a los usuarios que dentro de pocos días ya se establecerá el sistema de paradas donde puedan tomar y bajar de los buses”.

 “Ya hemos tenido contacto con representantes de la empresa Yutong y con personal del Metro de Caracas gracias al convenio China-Venezuela, además hemos tenido el apoyo incondicional de Bus Barinas, y empleados de la Alcaldía Mayor ya se encuentran recibiendo capacitación especializada en diversas áreas de los autobuses” finalizó el secretario de Planificación de la Alcaldía Osvaldo Colmenares.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas).

reactivan oficina de INTT en San Camilo

Como dice el dicho, en la unión está la fuerza, así quedó demostrado una vez que gracias a la labor mancomunada del gobierno de Don Jorge Rodríguez y del Ministerio de Interiores Justicia y Paz con su ministro Miguel Rodríguez Torres se reactivó la Oficina del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre INTT en la parroquia San Camilo.

Es importante señalar que la referida oficina estuvo cerrada al público sancamilense por varios meses, y actualmente ya cuentan con el organismo donde se volverán a realizar los trámites referentes a licencias de todo tipo, permisos, entre otros.

La información fue suministrada por el Alcalde Mayor del Alto Apure Jorge Rodríguez quien se mostró muy contento por este nuevo logro que beneficiará a todo el colectivo de San Camilo, y las comunidades cercanas, abaratando los costos de los diversos papeles del INTT, pues ya no deben viajar a otras localidades a solucionar estos trámites.

En este orden de ideas, Gisela Silva, habitante de El Nula reseñó la destacada y positiva labor que la máxima autoridad distrital ha venido desempeñando, como esta reapertura de la oficina del INTT, además de las múltiples ayudas que ha otorgado en diversos sectores como en los planos educativos, de salud, infraestructura, entre otros.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas).

lunes, 26 de mayo de 2014

Alcalde Jorge Rodríguez inaugura Ruta Urbana en Guasdualito

La máxima autoridad del Distrito Alto Apure, Alcalde Mayor Jorge Rodríguez continúa llevando buenos servicios al pueblo altoapureño, siguiendo con el legado que dejó el recordado Presidente Hugo Chávez.

En esta oportunidad, el Alcalde Rodríguez en compañía de Norca Pirto Directora General de la Alcaldía Distrital inauguró oficialmente las Rutas “Rojas Rojitas” que recorrerán diversos sectores de la capital del Alto Apure.

En la actividad también participaron Yman Jineni jefa de Turismo, Dexis Castillo de Inacrepeme, Zoraida Sandoval de Recursos Humanos, Gregoria Fagundes de Infraestructura, Claudia Sánchez de Auditoria Interna, Zoraida Tirado de Inaderdaa, Sheyla Salas de Inaidaa, Maritza García, Luis Durán de Presupuesto, María Aquino de Educación, entre otros,  además de un grupo de empleados distritales.

Al dirigirse a los diversos medios de comunicación, Jorge Rodríguez informó que las rutas serán completamente gratis para el estudiantado altoapureños, además de estar exentos de pago las personas de la tercera edad.



Igualmente el burgomaestre acotó que aquellas personas que lo utilicen, sólo deben pagar la módica suma de cinco bolívares fuerte (5Bf), haciéndoles un llamado a las personas en general que se les debe dar un excelente cuidado para que puedan tener larga vida de utilidad.

Además Rodríguez agradeció la dotación de estas dos primeras unidades de transporte, al Presidente de la República Nicolás Maduro y al Ministro de Interiores Justicia y Paz Mayor General Miguel Rodríguez Torres, con quien desde ya se están gestionando la adjudicación de mayor número de busetas para todo el Distrito.


La comitiva distrital recorrió diversas avenidas de Guasdualito, paseando por las calles de Caucaguita, posteriormente el sector del Pueblo Viejo donde Don Jorge habló con vecinos del sector y visitó su escuela, además fueron San Pablo de Los Cocos, entre otros puntos. 


(Texto y Fotos: Lcda. Sheymar Salas).

Inacrepeme apadrina comunidad indígena



Recientemente, el Instituto de Crédito para la Pequeña y Medina Empresa Inacrepeme dirigido por Deixis Castillo realizaron un trabajo social abocado a los hermanos indígenas, específicamente a los habitantes de Barrancones, constituidos por 62 personal, incluidos en la jurisdicción del municipio Rómulo Gallegos.

Al respecto Castillo informó que en el Instituto se realizó una recolección por parte de todo el personal, quienes llevaron diversos productos de la canasta básica como 20 kilos de espagueti, avena, arroz, granos, harina, enlatados, víveres y pan, totalizando mercados completos.

Además recolectaron ropa usada en buen estado para todos los integrantes de las familias, bebes, niños, niñas, jóvenes y adultos, recordando que los indígenas de barrancones se encuentran alejados de la capital de Rómulo Gallegos, Elorza.

La presidenta de Inacrepeme señaló también “estamos retomando el compromiso adquirido con Inaidaa, y nos estamos comprometiendo que en cada recorrido seguiremos apoyando con implementos agrícolas para que realicen sus labores de campo, como machetes, palas y otros tipos de herramientas”.


Con estos puntos de recolección la Alcaldía Distrital de la mano de Jorge Rodríguez demuestran una vez que en unidad y en armonía muchos son los logros que se alcanzan, en este caso, impulsando esta labor social que llena de alegría y de instrumentos de trabajos a los indígenas del Alto Apure. 


(Texto: Sheymar Salas / Fotos: Inaidaa).

miércoles, 21 de mayo de 2014

Inacapaa entregó 33 créditos a productores y productoras del Alto Apure



Gracias a la digna gestión del alcalde revolucionario Jorge Rodríguez, y a su afán en generar progreso y desarrollo en el Distrito, el Instituto Autónomo de Créditos  agrícola y pecuario del Alto Apure continúa favoreciendo con financiamientos a pequeños y medianos productores de la zona.

La entrega de créditos se dio en la sede del  instituto mencionado, por parte del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez, la secretaria general distrital Norca Pirto y el presidente de Inacapaa  Félix Mendoza, donde 33 productores  de  fueron beneficiados .

Cabe destacar que este financiamiento estará destinado a la siembra de pastizales, mejoramiento de cercas eléctricas y convencionales, piscicultura, cria de pollos de engorde, cerdos, gallinas ponedoras, adquisición de de guadañas, equipos de perforación entre otros. 

Entre tanto, la primera autoridad incentivó a los presentes a  trabajar de forma organizada para gestionar macro créditos  ante el gobierno nacional “hago un llamado a la organización y en conjunto con Inacapaa,  buscaremos la manera de conseguir recursos para que ustedes como productores puedan desarrollar su producción” aseveró.

Recomendó administrar responsablemente  los créditos otorgados, al tiempo que invitó a los beneficiarios a cancelar las cuotas oportunamente, y así seguir ayudando a otros productores.
Por su parte Félix Mendoza,  dijo que este beneficio se entrega desde el año 2006 hasta la actualidad, mismo que ha generado una forma eficaz de producción, por lo tanto se espera seguir aportando desde  esta dependencia  con el sector productivo.

Así mismo  Felipe Pereira, beneficiario, agradeció las políticas implementadas por parte del gobierno distrital, dijo que es la segunda vez que es favorecido, además de invitar a cancelar a tiempo para continuar contando  con este bien.  

 OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Foto: Edwin Ereu.

Alcalde Distrital supervisó obras de infraestructuras en el Alto Apure



El alcalde Distrital Jorge Rodríguez, acompañado de su tren ejecutivo inspeccionó las diferentes obras de infraestructuras y vialidad que se ejecutan en el Distrito, esto con el objetivo de evaluar los avances de las mismas.

La primera obra revisada, fue la construcción del puente de la avenida Bicentenaria en la comunidad Corocito de Guasdualito, por lo que señaló que este proyecto se está ejecutando por etapas, ya que la visión es darle una mejor transitabilidad a propios y visitantes del Alto Apure, acotó la primera autoridad.

Por  su parte la jefa de Infraestructura Gregoria Fagundez, indicó que en los próximos días este espacio será asfaltando y demarcado con señalizaciones de transito de modo que se pueda prevenir cualquier tipo de accidentes.

En el marco de las observaciones anteriores es importante resaltar la inspección a una de las obras sin duda más esperadas por el colectivo altoapueño el cual es la sede del Registro Mercantil, en donde el burgomaestre distrital destaco el avance de la infraestructura la cual se estima estar lista para ser inaugurada este próximo 15 de junio.

Resulta oportuno destacar,  que el alcalde mayor aprovecho la oportunidad para dar a conocer los trabajadores y preparar el valioso recurso humano pronto a desempeñar sus cargos, también converso con ellos donde acordaron dar  lo mejor de sí y lograr un buen trabajo.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina – Nelson Berrios.

martes, 20 de mayo de 2014

Efectuada I Bicicletada de Integración Familiar Paz y Vida


Este sábado se realizó con masiva asistencia, la Primera Bicicletada de Integración Familiar Paz y Vida organizada por la Alcaldía Distrital del Alto Apure, el Alcalde Jorge Rodríguez y ejecutado por la secretaria de Turismo, Yman Jineni, Gladys Sánchez enlace de la Oficina Distrital Antidroga ODA, la presidenta de Inaderdaa Zoraida Tirado, y sus eficientes equipos humanos.


La Bicicletada inició desde la “Y” de Merecito, contando con la participación de los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Juan Pablo Pérez Alfonso de Gusdualito, alumnado del Colegio Santa Rosa de Lima, escolares del Colegio Mariscal Sucre, además de niños y niñas acompañados por sus  familiares.


Asimismo participaron empleados de la Alcaldía Mayor, en el recorrido se pudo observar como la profesora Norca Pirto, Zoraida Sandoval, el equipo de Turismo Distrital, Auditoria Interna, ODA, Inaderdaa, representantes del Instituto Indígena del Alto Apure Inaidaa, además del equipo organizador demostraron sus dotes deportivos.

Además los niños integrantes del equipo de Patinaje dirigidos por Víctor Neira realizaron el recorrido en sus patines, llevando un grupo sobre sus hombros la bandera de Venezuela y la pancarta alusiva a la actividad recreativa.

Los ciclistas pedalearon las avenidas Neptalí Quintero, Los Corrales, Barra Vieja, Márquez del Pumar, calle Cedeño, Avenida Miranda, calle Sucre, Avenida Táchira, finalizando en la Plaza Boyaca.

Por su parte Yman Jineni secretaria de Turismo declaró “muy agradecida al pueblo por la receptividad, cooperando con la integración familiar, recordando que el slogan del Alcalde Mayor Jorge Rodríguez es la Paz, superamos la participación de más de 400 personas, participación de las diversas instituciones educativas, de los compañeros de la Alcaldía, agradecidos con el granito de arena de Marginova, la cooperativa Mi Valentina, Rayos X Juan Pablo II, Almacén El Pueblo, Zapateria Mi gran Estilo, Inacrepeme, Inavidaa y Recursos Humanos”.


Ya en el punto de cierre de la Bicicletada, los presentes observaron una demostración con obstáculos y de velocidad por parte de los niños de la Escuela de Patinaje de la Alcaldía Mayor, arrancando grandes aplausos.  


Para finalizar los organizadores de la actividad Yman Jineni, Gladys Sánchez y Zoraida Tirado declararon a los medios sobre los excelentes resultados obtenidos en la I Bicicletada donde se demostró una vez más que en la unión está la fuerza, llevando y dejando como mensaje que los principios que deben imperar en todos los seres humanos son la paz y con ella tendremos larga vida.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: SETUR).

miércoles, 14 de mayo de 2014

Municipio Rómulo Gallegos eligió voceros y voceras del Concejo Distrital de Planificación Pública


Este martes el equipo de trabajo del Concejo Distrital de Planificación Pública inicio su gira por todas las parroquias del Distrito Alto Apure para a la elección de nuevos voceros y voceras que conforman este organismo por el periodo 2014-2016, visitando así a la población de Elorza y la Trinidad de Orichuna.
                                
La Reunión fue presidida por la Secretaria del Consejo Distrital de Planificación Pública, Aida Molina, quien se dirigió a los presentes explicando la importancia de asistir y participar en la asamblea.

Además resaltó que los nuevos elegidos van a representar su Parroquia correspondiente, los cuales se encargaran de discutir y/o aprobar la inversión del Distrito, a través de los recursos emanados por el Consejo Federal de Gobierno.

Omar Cisneros, quien fue elegido como Consejero por la parroquia Elorza agradeció a los presentes por brindarle su voto de confianza.

De igual forma manifestó su agradecimiento a la primera autoridad del Distrito, Jorge Rodríguez por integrar este proceso de cambio.

Por su parte, Dayenis Molina, consejera Distrital por la Parroquia Trinidad de Orichuna, expreso su gratitud a las comunidades por su gran apoyo y receptividad ante estas asambleas. 

OPAM: Texto:. Lcda Yetsi Rangel

lunes, 12 de mayo de 2014

Alcalde Distrital asistió a la Gran Noche de Fiesta Cristiana en Guasdualito



La cita fue en la plaza Boyacá de Guadualito, donde el pueblo evangélico junto a la primera autoridad Distrital Jorge Rodríguez, se reunieron en agradecimiento a Dios, y así cerrar la primera jornada de revisión de requisitos para el registro de iglesias evangélicas del estado Apure.

Esta jornada estuvo auspiciada por el Misterio de Relaciones Interiores Justicia y Paz  a través de la dirección de culto, además del apoyo fundamental del gobierno Distrital del Alto Apure, acompañado  por supuesto de la colaboración y disposición de las iglesias evangélicas del municipio Páez.

En tal sentido el burgomaestre distrital agradeció a Dios por el éxito obtenido en esta iniciativa, felicitó la gestión del ministerio anfitrión, y enfatizó la importancia de ordenar las iglesias cristianas en el país.

También Jaqueline  Banks , enlace directo entre iglesias evangélicas y el MPPRIJ, destacó, que este organismo ha sido imprescindible  para la ejecución del registro: “invito a todo el pueblo de Dios a orar e interceder por el M/G Miguel Rodríguez Torres, quien tiene una inmensa tarea de lograr consolidar la paz en nuestro país, y con la ayuda de Dios lo lograremos” expreso Banks.

Al tiempo que saludo la gestión del ejecutivo distrital, agregó que una vez revisado todo el material recopilado, retornaran para iniciar formalmente la legalización de las iglesias cristianas evangélicas del estado.

Es oportuno mencionar que este trabajo se viene realizando en todo el país, y el estado apure es el tercero en visitar.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina.