viernes, 13 de junio de 2014

INAIDA presente en Rómulo Gallegos


Recientemente el Instituto Autónomo de Atención Integral a los Indígenas del Distrito Alto Apure integrado por Carlos Araque, Sheyla Salas y un excelente equipo humano coordinaron una Jornada Integral a comunidades indígenas del municipio Rómulo Gallegos.

Allí participó un equipo multidisciplinado integrado por integrantes del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa INACREPEME, Insalud, INAIDA, la Comisionaduria de Elorza y el concejal municipal de Elorza Curibay.


La comitiva realizó las visitas a las comunidades indígenas, llevando respuestas inmediatas, donde se incluyó Vacunación a niños y a adultos, incluyéndose entre las dosis BCG, pentavalente, antipiliomielitis, inmunización, trival ente  viral, anti rotavirus, toxoide T y D, anti influenza y neumococo.

En la Jornada Médica se atendieron 271 indígenas con inmunizaciones, además se le brindó asistencia a 30 personas que presentaban diversas patologías, haciendo entrega inmediata de medicamentos respectivos.


La actividad fue propicia para que los habitantes recibieran 300 kilos de semillas de maíz, 100 kilos de semillas de frijol, donadas por la Alcaldía Distrital de la mano de su Alcalde Jorge Rodríguez, cumpliendo con la función social a los hermanos indígenas; el material de siembra donado llegó en el momento preciso ya que los productores indígenas tenían los terrenos acondicionados para el cultivo de los rubros anteriormente mencionados.

Los sectores beneficiados fueron Los Pozones, Banco Largo, Tronador, Las Maravillas, Alcornocal, Mata Sola, Tracoa, Raicero, Los Mangos, Riecito, La Caroba, Rancho Bonito, Los Barrancones y Chimborazo.

Asimismo recibieron alimentos, ropa y otros productos conseguidos a través del Instituto de Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa Inacrepeme y su presidente Dexy Castillo específicamente al sector Los Barrancones.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Inaida)

jueves, 12 de junio de 2014

Iglesias Cristianas reciben “Vistos Buenos”


En la sede de la iglesia Cristiana Cuadrangular, en la capital del Distrito Alto Apure, Guasdualito se realizó la entrega de “Vistos Buenos” a 29 pastores de iglesias, legalizando así las instituciones que dirigen.

Es importante resaltar que los “Vistos Buenos” llegan al estado Apure a través de la cooperación del Ministerio de Interior Justicia y Paz, su Ministro Miguel Rodríguez Torres y la Alcaldía Distrital del Alto Apure con el Alcalde Jorge Rodríguez.


En este sentido, el pastor Eliezer Arias declaró “agradecemos al Mayor General Miguel Rodríguez Torres, quien junto al Alcalde Rodríguez, a Abel Celis, a la licenciada Mayra Rondón, Ulises Rivero, quienes hicieron posible la legalización de las iglesias, todos lo hicimos pensando en nuestra amada familia, somos firme a nuestra palabra, a Dios“.

Por su parte Pablo Vivas representante del sector eclesiástico en el Alto Apure informó “todavía faltan muchas iglesias por registrarse, y muy pronto vamos a tener un operativo mayor, el “Visto Bueno” es prácticamente una partida de nacimiento, la Iglesia que no tiene registro prácticamente no tiene identificación”.

Al tomar el micrófono, la primera autoridad del Distrito Jorge Rodríguez señaló “para nosotros es de gran bendición estar cumpliendo con el ofrecimiento del Ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, yo conozco muy bien la situación de las iglesias a nivel nacional, las iglesias católicas si están registradas, pero hay una gran cantidad de iglesias cristianas que no”.

Seguidamente Rodríguez indicó que el estado Apure es el que cuenta con mayor cantidad de iglesias cristianas en Venezuela, por lo tanto se debe dar el ejemplo, aclarando además que el acto era meramente religioso para legalizar las condiciones de las iglesias, felicitando a su vez a todos los pastores e invitando a los que no, a que se participen en la nueva inscripción.



(Texto y Fotos: Lcda. Sheymar Salas).

martes, 10 de junio de 2014

En el Alto Apure

Inaugurado Registro Mercantil

Con presencia de autoridades civiles y militares, medios de comunicación, personal empleado y obrero de la Alcaldía Distrital, jefes de secretaria, comisionados de parroquias, y demás personalidades del Alto Apure se inauguró oficialmente el Registro Mercantil.  



Un logro más llega a esta tierra altoapureña, luego de la petición realizada por representantes de la Cámara de Comercio en el Gobierno de Calle al Ministro de Interiores Justicia y Paz, Mayor General Miguel Rodríguez Torres y al burgomaestre distrital Jorge Rodríguez, sólo en revolución se ha logrado la inauguración del Registro Mercantil, institución al servicio de todos los comerciantes del Alto Apure con el propósito de incentivar el aparato económico.


Al conversar con los presentes, la primera autoridad del Alto Apure Jorge Rodríguez resaltó “este es un logro más, tenemos que dar gracias a Dios por el Registro, por la bonita sede, al Ministro Rodríguez, a la doctora Violeta, el gobernador no lo quería, pero como Dios siempre está con nosotros no nos abandona, gracias al Presidente Maduro, anteriormente para registrar una bodefa de EL Nula debían ir a San Fernando, ya estamos eliminando esos pasos burocráticos, a los empleados les pido honestidad en su trabajo y cumplimiento”.

Por su parte Violeta Kravoj directora general del SAREM dijo “esta es una gestión del Ministro Rodríguez Torres, se ha cumplido, ya los usuarios no tienen que ir siete horas para asistir a otras ciudades, esto sólo se logra en revolución, pensar en el usuario; el SAREM tiene como premisa la inviolabilidad del principio de legalidad, y es que sólo se inscriben en nuestras oficinas los instrumentos que cumplen con nuestros requisitos, nada de estar tergiversando, siempre la legalidad”.

En la actividad Norca Pirto directora general Distrital acotó “agradecemos la presencia del equipo del Ministerio de Interiores y Justicia, a los Consejos Comunales, Cámara de Comercio, representantes de Instituciones Públicas, hoy es un día muy especial, quiero decirle a los empleados que recuerden las humildes palabras que un día les dijo el Alcalde, que trabajen con mucha humildad, prometimos trabajar con eficiencia, y como jefa del Registro está la abogada Edirca España”.

Al tomar la palabra Maritza Bata secretaria Privada del Alcalde enfatizó “estamos contentos por este logro obtenido, uno de los tantos que se han traído en estos años de mando del Alcalde Jorge Rodríguez Galviz, el Registro Mercantil ya es una realidad, y por ello llamamos a todos los comerciantes, a todas las personas de Guasdualito y todos los alrededores que ya no tienen que ir a San Fernando, se les ha dado empleo a abogados, administradores, llevando bendiciones al pueblo”.



Asimismo María Carrillo representante de la Cámara de Comercio Guasdualito declaró “con la ayuda del Alcalde Distrital, quien fue el que puso su mano, siempre pendiente de la puesta en marcha del Registro,  todos los comerciantes estamos contentos porque ya no tendremos que trasladarnos a ninguna otra parte, de verdad estamos muy contentos”.

En este sentido, Yipsi Martínez, una de las nuevas empleada del Registro expresó “gracias a la gestión del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez, al Ministro Miguel Rodríguez Torres que se comprometió de la mano de nuestro Presidente Nicolás Maduro, vamos en progreso, pronto con el favor de Dios traeremos nuevos ministerios, a partir de hoy cuentan con el registro, con horario de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, disponible a todo público, dispuestos a servirles en la medida de nuestras posibilidades”.

Uno de los representantes del Consejo Comunal del Barrio Los Corrales Julio Ramos dijo “gracias a Dios, al Comandante Eterno, al Presidente Maduro, al Alcalde Rodríguez, gracias al Distrito Alto Apure se seguirán logrando mayores avances en el Alto Apure, ya no tendremos que ir a San Fernando, el consejo comunal, las comunas le agradecemos este nuevo logro”.

Es importante resaltar la presencia del abogado Luis Ernesto Belmon Rey del Registro Mercantil III, del Registro Mercantil I del Táchira Iván Vargas, Ángel Custodio Chávez del Registro II Circuito San Cristóbal, Freddy Herrera del Registro Mercantil Apure, personal de Registros subalternos, José Lucás Rodríguez Comandante de Tránsito, Claudio Aguirre párroco del Municipio, Numa Gatriff, Rafael Ramírez y la Alcaldesa del municipio Páez Lumay Barreto.

También estuvieron Juan Carlos Rodríguez, Gilmary Caña, el Contralor Distrital Mafilito, Ricardo Rosales presidente del Cabildo Distrital, Registradora Pública de Guasdualito Maigualida Quintero, Reinalda Guevara coordinadora de Defensa Pública, Eder Morales del Seniat, Egidio Guevara primer Alcalde de Guasdualito, el ex Alcalde Fulco, Oscar Cooper Márquez folclorista, Rafael Ochoa, entre muchas personalidades. 

(Texto y Fotos: Lcda. Sheymar Salas).

jueves, 5 de junio de 2014

Fundación del Niño Distrital realizo Jornada Integral “Abrazo en Familia”



Este jueves se realizo la décima Jornada Integral, denominada “Abrazo en Familia” dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos de la escuela Especial Guasdualito, iniciativa implementada por la Fundación del Niño Distrital del Alto Apure.

Teresa de Luque, gerente General de la Fundación del Niño Distrital, manifestó: “estamos llevando  acabo esta importante actividad denominada “Abrazo en Familia”, para todos los estudiantes de la escuela Especial Guasdualito”.
 
Así mismo Luque señaló: “esta actividad contó con kits escolares,  barbería, cotillones y pinta caritas; de esta manera estamos llevando felicidad a las personas especiales de nuestro Distrito Alto Apure”.
 
Cabe destacar que este tipo de actividades se llevara acabo en las diferentes escuelas Especiales de las parroquias del Distrito, con el fin de tomar en cuenta a todos estos niños que tienen un compromiso especial.

OPAM- Texto: Lcda. Yetsi Rangel./ Fotos: Cristian Rodríguez.

En la cancha Jorge Rodríguez

Clínica con el patinador mundial Julio Mirena

La Cancha Deportiva Jorge Rodríguez de Morrones fue el escenario para que el reconocido joven deportista Julio César Mirena impartiera una Clínica deportiva dedicada a los nuevos amantes del patinaje en el Alto Apure.

Sobre la jornada el patinador guasdualiteño dijo “hoy estamos haciendo unas clínicas, un poco de diversión de juego, después de los doce años ya viene la parte más específica, mayor dedicación, lo de hoy son competencias recreativas, juegos, algunas vueltas al círculo para que vayan agarrando un poco más de destreza sobre los patines”.

Asimismo Mirena declaró “es una alegría, siento un cariño inmenso por el deporte, se ve que a los niños  les gusta, la primera vez que vine a dar una clínica habían sólo cinco niñas con las que inició el club, hoy hay más de 15 niños, es una alegría y un orgullo que se está cosechando en el Alto Apure”.

Además de los ejercicios el patinador mundial indicó que los futuros deportistas, en el caso de niños menores a doce no importa su contextura, alto, flaco, bajito, gordito, no requieren de condiciones físicas específicas, ya luego de los doce años sí empieza la parte más exigente, donde tienen que tener pesos específicos para las competencias.

Es por ello que el múltiple ganador de medallas de oro a nivel nacional e internacional Le hace un llamado a todos los niños a que practiquen esta disciplina “que es muy bonita, les va a gustar, primero es como juego y a medida que van desarrollando velocidad van mejorando su condición”.

Una de las actividades que incrementarían las condiciones de los altoapureños es pertenecer a la Escuela de Patinaje la cual funciona en la Manga de Coleo, todos los días a partir de las cuatro de la tarde, mejorando cada vez más su parte técnica en la disciplina de patinaje.

Finalizando la conversación, Julio César Mirena declaró “el deporte ayuda a los niños para que se formen, esto los ayuda a ser cada día mejores personas y llegar lejos, es un orgullo, es un honor muy grande, cuando empecé quise ser un atleta conocido, he cumplido muchas metas, me faltan muchas, y por ello le pido de corazón a las instituciones que colaboren con los equipos, con los conos ya que muchas familias no cuentan con los recursos para adquirir los equipos”.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: OPAM).

Jorge Rodríguez garante de buen futuro altoapureño


Recientemente, la primera autoridad del Distrito Jorge Rodríguez estuvo cinco días trabajando arduamente en busca de recursos extraordinarios para mejorar los niveles de vida de los altoapureños.

Es importante señalar que la máxima autoridad del Alto Apure entrega los diversos proyectos al Ministerio de Finanzas y es en la Presidencia de la República de manos del Presidente Nicolás Maduro donde se materializan los sueños y anhelos de muchos venezolanos.

Además el Alcalde Mayor acudió al Consejo Federal de Gobierno, donde “todas las obras, sin quedarse una por fuera, a pesar de que anduvo una señora –Dulce Useche- tratando de mal informarnos, pero no lo logró, con una persona que mandó el gobernador, sabemos que la mayoría de las obras que realizó la gobernación fueron rechazadas por mala elaboración, y las de nosotros fueron aprobadas”.

Asimismo Rodríguez informó conseguimos se consiguieron beneficios al servicio de los alto apureños, entre ellas obras sociales de lagunas cachameras, igualmente se están solicitando cinco autobuses y algunas busetas más, debido a las necesidades de transporte que se presenta en el Distrito.

Sobre el Proyecto de Crédito Adicional, Rodríguez dijo que fue entregado al Ministerio de Interiores y Justicia para ser enviados al Ministerio de Finanzas y luego al Presidente Nicolás Maduro, “estamos siendo apoyados por el gobierno nacional, por todos los ministerios, a pesar de todas las trabas que han intentado por la Gobernación de Apure, no lo han logrado, nosotros seguimos trabajando en beneficio del pueblo, siguiendo el legado del Comandante Chávez”.

Para concluir la entrevista el Alcalde de la Paz se refirió al convenio que acaba de sellar con el Fondo Chino, “del tres por ciento (3%) del aporte social que hacen por las diferentes obras a nivel nacional nos van a aportar grandes ayudas, también firmé con la dirección de Cultura un convenio para instalar en Elorza una sala con todo lo concerniente a la información que necesitamos en el Alto Apure, se van a empezar los trabajos la semana que viene”.


 (Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: OPAM).

Alcalde Distrital continúa con su compromiso eclesiástico en todo Apure


Jorge Rodríguez, Alcalde Mayor del Alto Apure visitó la capital del municipio Rómulo Gallegos Elorza con el fin de asistir a la entrega del visto bueno a las Iglesias Cristianas otorgados por parte del Ministerio de Interior Justicia y Paz y su Ministro Mayor General Miguel Rodríguez Torres.

En este sentido, el Pastor José Higuera de la Iglesia Pentecostal Buenas Nuevas informó que un aproximado de 37 buenas nuevas tanto de Rómulo Gallegos como del Municipio Muñoz fueron entregadas, asimismo señaló “estamos agradecidos con el amigo Jorge Rodríguez y su amadísimo hijo Miguel, agradecidos del señor primeramente, es una bendición, es un hecho real”.

Por su parte José Ortega del municipio Muñoz dijo “gracias le damos a Dios, hemos determinado una victoria para la iglesia, no es fácil ir a Caracas, ni económicamente, hemos tenido la oportunidad de recibirlo en el Alto Apure, gracias a Dios que ahora estamos recibiendo los vistos buenos, vengo en representación de la Confraternidad de Pastores, de El Buen Samaritano, de Mantecal”.


Sobre las Buenas Nuevas el Alcalde Mayor Jorge Rodríguez expresó “estamos en el barrio El Matadero, realizando las entregas de los Vistos Buenos, el gobernador se oponía, pero hoy estamos llevando soluciones no sólo a las iglesias del Alto Apure, contando con los registros, con la legalización, felicito a Dios porque sin Dios nada podemos hacer, al Presidente Nicolás Maduro, al Ministro Miguel Rodríguez, a los pastores, a las iglesias”.

Asimismo el líder altoapureño informó que el jueves se estarán entregando los vistos buenos de Biruaca, Achaguas, Pedro Camejo y San Fernando, donde participarán un gran número de apureños, “las iglesias evangélicas merecen esto y más por ser un pilar de fe que tenemos en Venezuela, que Dios nos ayude y sé qué nos seguirá ayudando”.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: OPAM).

En Guasdualito

Primera autoridad Distrital recorre nuevo Registro



El burgomaestre del Distrito Alto Apure Jorge Rodríguez junto a su equipo de trabajo realizó una inspección en lo que será la sede del Registro Mercantil, proyecto logrado en beneficio del pueblo, con cooperación del Ministro de Interior Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, en el Gobierno de Calle.

En este sentido el Alcalde Mayor señaló “estamos en la etapa final de remodelación, en unos cinco días tendremos todo listo, estamos revisando la sede donde se instalará el Registro Mercantil para todo el Distrito, logro bastante importante”.

En sus declaraciones a los medios informó que la inauguración está planificada para el viernes 15 de junio, sin embargo la misma está sujeta a indicaciones del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz y a la directora del SAREN doctora Violeta.


“Instalaremos los escritorios, computadoras, los equipos, nosotros, el pueblo y las diversas parroquias estábamos pendientes, ya no tendremos que ir a San Fernando donde no estuvieron de acuerdo, tenían opiniones adversas en el alto mando de allá, pero se impuso la sensatez y la realidad de la situación” afirmó Rodríguez.

Finalmente la primera autoridad del Distrito dijo “me contento con esta inauguración, esta casa en comodato por parte del Ministerio de Interior y Justicia, aquí van a trabajar 15 personas, casi todos abogados, 13 abogados, el mensajero y la persona encargada del aseo, hay que buscarle ocupación a los altoapureños, porque la situación de conseguir empleo es difícil, todos los nuevos empleados están conmigo, los felicito por entrar a trabajar en el Ministerio Público”.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos OPAM).

martes, 3 de junio de 2014

Julio César Mirena

Estrella del Patinaje Mundial visita su tierra



Julio Cesar Mirena Ortiz, estrella de uno de los deportes que más interés ha despertado atención en los últimos meses en todo el territorio Distrital como lo es “el patinaje” visitó recientemente la tierra que lo vio nacer, Guasdualito.

Con apenas 18 años ya tiene un gran recorrido por los patinodromos de todo el país, además de haber dejado muy en alto a Venezuela obteniendo los mejores lugares en tierras foráneas, demostrando que con amor, perseverancia y dedicación, los logros se obtienen con mayor gusto.

En su trayectoria destacan logros en competencias de relevo juvenil, metros baterías juvenil, pistas de Ruta; entre las más comentadas a nivel mundial permanece la Competencia en Ostende, Campeonato Mundial de Patinaje 2013, donde junto a sus compañeros Sebastián Paredes y Johan Guzmán se alzaron con las preseas doradas.

Asimismo, demostró su capacidad en ciudades de Alemania, imponiéndose en los 10 mil metros eliminación, y a nivel nacional, medalla de Oro en 10.000 metros combinados en Juvenil Masculino en la II Valida Nacional de Patinaje, 1000 metros baterías juvenil masculino obteniendo la presea de Plata y el segundo lugar en la categoría Juvenil Masculino.

En el pasado mes de abril participó en el control técnico San Carlos 2014 en al Patinodromó de San Carlos de Austria realizado por la Federación Técnica de Patinaje y la Comisión Técnica de Carreras, entrando en la nómica de 16 criollos con miras a competencias internacionales en Europa, específicamente Holanda y Bélgica.

Allí obtuvo el primer lugar en los 15000 metros eliminación Juvenil, primer lugar en los 10000 metros puntos Juvenil Ruta, primer lugar en los 15000 metros eliminación Ruta Juvenil.

Es importante reconocer el apoyo incondicional de todo su núcleo familiar para que el altoapureño Julio César continúe materializando su sueño en las pistas de los patinodromos a nivel mundial, enfatizando el trabajo de su hermano mayor Víctor Niera, quien actualmente moldea a los niños en el bonito arte de los patines en Guasdualito.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas/Fotos: Lcda. Ángela Flores - Internet)

Dos unidades prestaran el servicio de Distribución del gas en el municipio Páez

Luego de una reunión que sostuvieron más de 90 consejos comunales del municipio Páez, con la directiva de la EPSDC Unión del Llano, lograron concretar nuevamente el suministro de gas a las comunidades, el cual se había suspendido por la avería de uno de los camiones distribuidores.

Es por ello que se acordó en dicha reunión la creación de un fondo monetario para arreglo de vehículos, el cual consiste en que por cada cilindro de gas se dé un aporte de 5 cinco bolívares y de esta manera solventar cualquier falla de los vehículos repartidores.

Ramny Noriega contralor de la EPSDC Unión del Llano, informó que se reactivara esta ruta a partir del 3 de junio, empezando por La Esperanza, San José, Barrio Táchira, El Diamante, Barrio Obrero, Costa del Caño, El Gamero, Manga del Río y Avenida Táchira, paulatinamente los demás sectores de Guasdualito, La Victoria, Palmarito, y El Amparo.

Además Noriega manifestó, con respecto a las personas que no cuentan con la planilla codificada para comprar gas, que deben dirigirse a su consejo comunal en primera estancia para que emita un oficio aval y de esta manera puedan dirigirse el lunes 9 de junio a las instalaciones del depósito del gas, ubicado en el sector Mereicito de Guasdualito.


OPAM- Texto: Lcda. Nathali Arguello./ Fotos: Cristian Rodriguez.

Río Arauca amenaza con inundar a pobladores de la parroquia Urdaneta



La dirección de Protección Civil Distrital realizo una inspección para constatar la situación que se viene presentando en la parroquia Urdaneta específicamente en el sector la soledad, donde el río Arauca se ha llevado parte de la carretera, amenazando de esta manera inundar a los sectores de esta parroquia.
 Oswaldo Montoya, director de Protección Civil Distrital señaló, “Estamos inspeccionando esta zona del sector la Soledad, ya que el río Arauca ha socavado llevándose parte de la vía, debido a esta situación el paso vehicular ha quedado restringido para los transeúntes, los mismos deben realizar transbordo para poder cruzar por esta carretera y así no arriesgar su vida”.
 Además Montoya destacó que, “esta problemática se ha venido presentando desde hace mas de tres meses, sin embargo el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se abocado a resolver esta situación realizando una protección con tubos y sacos de contención para evitar que el río arremeta contra estas comunidades”.





OPAM: Texto: Yetsi Rangel. Fotos: Edwin Ereu.

Guasdualito unido con un mensaje de conciencia

 
El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, en nuestra población es muy común el consumo de tabaco sin humo (chimo), es por ello que diferentes instituciones se unieron para llevar un mensaje de conciencia a todos los consumidores,  ya que estas drogas son causa de millones de muertes anualmente.

Esta actividad fue propicia para reunir a la Oficina Nacional Anti Drogas ONA,  El Instituto de Deportes del Alto Apure Inaderdaa, la secretaria de Turismo del Alto Apure SETUR, Hospital José Antonio Páez de Guasdualito,  Guardia Nacional Bolivariana GNB, estudiantes de la Unellez entre otros, en la plaza Bolívar de Guasdualito donde suministraron folletos de prevención, y caramelos a cambio de cajetas de chimo y cigarrillos.

Nuris Atencia, comisionada para la ONA, dijo que es importante generar este tipo de jornadas para que las personas sepan que este es un mal que esta causando millones de muertes en el mundo, además instó a los pobladores a no sembrar este vicio en sus hijos ya que serian los padres los causantes principales de que se aumente la población consumidora del tabaco sin humo chimo.

Por su parte Wilma Castillo, promotora social del Hospital José Antonio Páez de Guasdualito, manifestó que esta actividad fue reciproca entre instituciones con un mismo propósito, alentar a los consumidores de tabaco en la gravedad de injerir el tabaco en los distintos tipos.


En este sentido Soraida Tirado, presidenta de Inaderdaa, exhortó a los pobladores a dejar estos vicios, ya que son nocivos para la salud y son causa de millones de muertes en el mundo.

OPAM- Texto: Lcda. Nathali Arguello./ foto: Cristian Rodriguez.