domingo, 30 de noviembre de 2014

Secretaría de Turismo Distrital consolida lazos interinstitucionales


Los integrantes de la Secretaría de Turismo Distrital Yman Jineni, Wuendy Mendoza, Eliver Sánchez y Deisy Carvajal han establecido conversaciones en pro del desarrollo turístico del Alto Apure en los días que han transcurrido de la Feria Internacional de Turismo 2014.

Representantes  de los estados Sucre, Mérida, Anzoátegui, Ciudad Bolívar, Vargas, Lara, Táchira, Isla de Margarita, Trujillo, Barinas ciudad sede del evento, entre otros han quedado cautivados con la potencialidad del Distrito Alto Apure.


La FITVEN también ha sido propicia para conocer figuras como el Ministro de Turismo Andrés Izarra, el actual gobernador del estado Portuguesa Wilmar Castro Soteldo, el Alcalde del municipio Andrés Bello de Mérida Ramón Rodríguez, el gobernador de Barinas Adám Chávez, entre otros.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Marvis Arroyo).

En su último día

Feria Internacional cierra con total éxito


Las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Barinas desde el 26 de noviembre ha recibido miles de visitantes amantes al turismo, interesados en conocer un poco más de los hermosos lugares que presenta la geografía venezolana.

Tanto venezolanos como extranjeros han tenido la posibilidad de hacer recorridos por diversos escenarios nacionales como internacionales, conociendo un poco de otras culturas como la de República Dominicana, Cuba, Bielorusia, Colombia, entre otros.


Sin duda alguna uno de los espacios que más ha llamado la atención es el del Distrito Alto Apure, el cual ha recibido personalidades políticas, cantantes, cultores y por supuesto público en general.

Este domingo, día de cierre de la FITVEN, el Ministro de Turismo Andrés Izarra junto a su comitiva tienen pautada una serie de sorpresas, además de un concierto con artistas de la canta criolla como Jorge Guerrero, Reina Lucero, y juveniles como Omar Acedo y Daniela Cabello, intérprete de la canción de la FITVEN.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Marvis Arroyo).

sábado, 29 de noviembre de 2014

Precursor de Feria Internacional de Turismo visita stand del Alto Apure


El actual gobernador del estado Portuguesa Wilmar Castro Soteldo visitó la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014 realizando un recorrido por el pabellón Venezuela, dedicando un tiempo en el stand del Distrito Alto Apure.

Allí conversó con los promotores turísticos distritales Wuendy Mendoza y Deisy Carvajal, además de hablar con la jefa de la secretaría de Turismo Yman Jineni sobre las diversas potencialidades del Alto Apure.

Soteldo declaró que unas de las zonas que más han impacto en el FITVEN es precisamente los llanos, por todo su bellezas, y por ser una zona poco explotada y que al ser promocionada generará grandes beneficios.

Además el experto en turismo enfatizó que la visita que realiza si bien lo llena de mucha alegría, también lo llena de un poco de nostalgia pues no se encuentra participando como representante del Ministerio de Turismo, sino como un gran espectador.

Sobre el stand indicó que posee mucha información de interés, muchos paisajes, muestras artesanales que representan lo autóctono de la zona, demostrando que el Distrito posee potencial turístico y económico.

Por su parte Yman Jineni dijo “hemos observado, han conocido diferentes culturas, han gran afluencia de personas, han tocado el arpa, cuatro, y maracas, es un rinconcito de las cálidas tierras llaneras, ha cautivado a muchos el stand”.

Sobre la jornada de trabajo acotó “es dura, pero la satisfacción es aún mayor, día a día entregamos material promocional del Alto Apure, presentando videos alusivos al turismo de nuestra zona, aclaramos dudas de los visitantes sobre el Distrito”.

Finalmente Jineni invitó a la colectividad en general a participar en las actividades de cierre de la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014, “mañana esperamos más sorpresas, la entrada es completamente gratis, la clausura tendrá actividades culturales, recorridos, variedad de programación, vengan y disfruten de este gran evento”.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Foto: Internet).

viernes, 28 de noviembre de 2014

Stand del Alto Apure impacta en FITVEN 2014



Desde el mismo momento de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014 el stand del Distrito Alto Apure ha causado furor tanto a los barineses como a los visitantes de diversas partes de Venezuela y el mundo.

El equipo de Turismo Distrital Yman Jineni, Wuendy Mendoza, Eliver Sánchez y Deisy Carvajal se han encargado de brindar la mayor información a todas las personas que por allí circulan, los que entran a tomarse fotos, a todos los que preguntan por los diversos potenciales turísticos de la zona llanera.


Según estadísticas dadas por el propio Ministro de Turismo Andrés Izarra más de 12 mil personas recorrieron los pabellones de Venezuela e Internacional, donde además de recibir material promocional, han vivido una experiencia única pasando por escenarios tan variados como los de Ciudad Bolívar hasta recorrer los llanos venezolanos.

Estos primeros días de exposición han sido puente de intercambio entre los diversos representantes de turismo de Alcaldías, gobernaciones, Ministerio de Turismo, prestadores de servicios, consolidando alianzas en este importante sector.


Además de los pabellones, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar recorridos por hatos y fincas, disfrutando de esas costumbres llaneras, de los trabajos de campo, del folclore venezolano.

También el público cuenta con otras opciones como la demostración del rayo del Catatumbo, bailes nacionales, un recorrido en un túnel por diversidad de fauna, actividades diferentes que además de generar conocimiento, dejan huella que Venezuela es el destino más chévere.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Marvis Arroyo)

Próximamente funcionará Sistema integrado de Gestión Turística


Hace pocos minutos, el Ministro de Turismo de Venezuela Andrés Izarra realizó una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales donde hizo referencia a la gran importancia que tiene el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional.

Izarra aprovechó la ocasión para informar de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Turística, un instrumento innovador, vía página web del MinTur, que ahorrará tiempo y dinero a todos los prestadores de servicios.

Además señaló que a partir del 15 de diciembre, luego de ser publicado en Gaceta Nacional comenzará a funcionar este nuevo proceso vía internet, enfatizando que como primer paso, los prestadores de servicio deben inscribirse en el Registro Turístico Nacional.

Posteriormente los Prestadores deben cumplir con su cuota del uno por ciento, donde se les garantiza beneficios como estar incluidos en el catálogo de prestadores, incluyéndose desde restaurants, hoteles, y como declaro Izarra “los tolderos, los que venden empanadas”.

Asimismo el Ministro de Turismo dijo que muchos son los destinos nacionales que ya están posicionados como Margarita, Canaima, pero hay otros que faltan por explotarse como es el eje los llanos incluyendo Barinas y Apure, donde se espera expandir las actividades agroturísticas tanto en Hatos y fincas propias como del gobierno.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Marvis Arroyo).

Ministro Izarra presente en FITVEN 2014




Desde el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014, el ministro Andrés Izarra ha estado presente en las diversas actividades turísticas, económicas, culturales programadas en la Ciudad Deportiva de Barinas.

La máxima autoridad en materia de turismo estuvo presente en una sesión de modelaje contando con la participación de niños, niñas, lindas chicas y chicos que demostraron todos sus dotes en pasarela.



Los modelos portaron ropa cómoda, de colores variados que llevaban lemas muy criollos como “A todo Santos Luzardo le llega su Marisela”, además del slogan muy publicitado por el Ministerio de Turismo “el destino más chévere Venezuela”.

 Para finalizar la amena actividad, Daniela Cabello subió al escenario acompañada por un grupo de bailarines entonando el tema oficial del FITVEN, despertando grandes aplausos entre los presentes.

Allí estuvo presente el equipo de la Secretaria de Turismo compartiendo con el Ministro Andrés Izarra, y con los diversos medios de comunicación que se hicieron presente en la sesión de modelaje del FITVEN 2014.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Marvis Arroyo)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Alto Apure presente en Inauguración de FITVEN 2014



En la ciudad de Barinas se dio oficialmente por inaugurada la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014 contando con la participación de representantes gubernamentales, prestadores de servicios y productores tanto nacionales como internacionales.

Allí estuvieron presentes el Alcalde Distrital del Alto Apure Jorge Rodríguez, la secretaria de Turismo Yman Jineni, disfrutando de las diversas bellezas de flora, fauna y de paisajes que posee el territorio venezolano.


La primera autoridad distrital tuvo la oportunidad de entregar diverso material promocional a las diversas personalidades que estuvieron en el acto de inauguración, destacándose el recorrido realizado por el gobernador del estado Barinas Adán Chávez y del Ministro de Turismo Andrés Izarra.


En este sentido Yman Jineni expresó a los diversos medios “estamos en la IX Feria Internacional de Turismo de Venezuela, tenemos un stand del Distrito Alto Apure, recibimos a diversas autoridades, le hicimos entrega de un significativo presente al gobernador de Barinas Adán Chávez y al Ministro Izarra, una muestra típica del trabajo que realizan los artesanos alto apureños”.

El acto de apertura inició a las 10 de la mañana y culminó a las 7 de la noche, donde los presentes recorrieron los stand del Alto Apure, Elorza, Porlamar, Cotatur, Trujillo, Lara, Los Roques, Ciudad Bolívar, Vargas, Zulia, entre muchos màs.


Una exposición cargada de bellezas naturales, escenario propicio para enamorar aún más a propios y visitantes de las diversas potencialidades turísticas que presenta el escenario venezolano, y que continuará recibiendo a niños, jóvenes y adultos hasta el domingo, cerrando la FITVEN con un concierto de música llanera.



(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Marvis Arroyo).

martes, 25 de noviembre de 2014

Elorzanos compraran cemento a precios accesibles


Con el firme propósito de seguir fortaleciendo las políticas de inclusión, la Alcaldía Distrital vende cemento a consejos comunales de la entidad que así lo requieran, garantizando de esta manera que que en esta época decembrina las familias alto apureñas puedan realizar mejoras en sus hogares para embellecer sus casas en este nuevo año 2015.

Alfredo Rodriguez, comisionado de la parroquia Elorza indicó estar muy agradecido por tan importante gestión realizada por el Alcalde Jorge Rodriguez “el cemento en estos momentos esta difícil de adquirir y con este trabajo las personas que realmente lo requieran lo obtendrán para construir o reparan sus viviendas”.

De igual forma acotó, que llevaran 600 sacos de cementos a la parroquia Elorza específicamente a los consejos comunales Las Manzanitas y El Ángel de la Guarura para ser vendido a precios accesibles a la población.

Por su parte Yesi Guzmán, comisionado del Poder Popular para las Comunas, informó que continúan trabajando para atender todas las solicitudes por parte los consejos comunales del Alto Apure “para la próxima semana estaremos atendiendo la parroquia Guasdualito como es el consejo comunal El Centro y Brisas de Lara, y Pasos de Bolívar en Urdaneta”.

Oriana Esquera, habitante del consejo comunal Las Manzanitas manifestó “el costo del cemento revendido es exagerado, pero gracias al Alcalde Distrital Jorge Rodriguez hoy estamos adquiriendo este importante beneficio para todos los elorzanos a buen precio”.

OPAM: Texto: Lcda. Ángela Flores. Fotos: Archivo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Alcalde Jorge Rodriguez cumple con el pago de sus empleados


La Alcaldia Distrital del Alto Apure de la mano de la Primera Autoridad Jorge Rodriguez, estarán cancelando seis quincenas y dos meses de cesta tickets a los empleados y obreros de esta institución, honrando de esta manera el esfuerzo y el trabajo que día a día desempeñan.

Renny Varilla Jefe de Hacienda informó “estaremos pagando tres meses de sueldos y dos meses de cesta tickets con el aumento correspondiente a nivel nacional garantizando de esta manera el sustento de nuestros trabajadores por su honrosa labor”.

De igual forma indicó que se encuentran a espera del crédito adicional para cancelar los meses siguientes y los retroactivos de este año en curso “seguimos trabajando por nuestra gente, garantizar la calidad de vida de nuestra obreros y trabajadores”.

OPAM: Texto: Lcda. Ángela Flores./ Fotos: Archivo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alcaldía Distrital presente en FITVEN 2014


Del 27 al 30 de noviembre, toda Venezuela y el mundo volteará su mirada a la Ciudad de Barinas donde se realizará la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014, macro evento propicio para conocer los diversos potenciales turísticos con los que cuenta el territorio nacional.

En este importantísima Feria estará participando la Alcaldía Distrital, el Alcalde Jorge Rodríguez y la Secretaría de Turismo Distrital con Yman Jineni, su multifacético equipo de trabajo y el equipo de Prensa Distrital delegados de llevar las muestras de los sitios más emblemáticos del Alto Apure a la Ciudad Marquesa.

La Ciudad Deportiva Mariscal Sucre recibirá a millones de venezolanos en estos cuatro días donde se concretarán negocios, agrupando instituciones, organizaciones, expositores nacionales e internacionales, enfatizando los seis ejes del país, Los Andes, Los Llanos, Orinoquia, Central, Occidental y Oriental.

Asimismo, los cultores nacionales tendrán la oportunidad de mostrar las bellezas propias de cada comunidad, destacándose las representaciones textiles, cestería, madera, cuero, orfebrería, escultura, entre otras.


Desde ya la Alcaldía Distrital hace una cordial invitación al público en general a participar en la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2014, del 27 al 30 de noviembre, un espacio único para conocer diversos  rincones y bellezas de todo el país, enfatizando los lugares más hermosos del Distrito Alto Apure.




(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Foto: SETUR / Logos: Fitven).

martes, 18 de noviembre de 2014

Cabildo Distrital aprobó 25 millones para cancelar sueldos y bono de alimentación al personal adscrito a la Alcaldía Mayor



Este martes el cabildo distrital realizó sesión extraordinaria número seis donde los legisladores discutieron y aprobaron  un segundo crédito adicional dispuesto por el ejecutivo nacional por un monto de 25 millones de bolívares con cero céntimos, destinados a pagar tres meses de sueldo y dos meses de bono alimentario al personal adscrito a la Alcaldía Distrital.

El quórum se concretó con la mayoría de los concejales presentes, quienes se mostraron complacidos en sesionar el único orden del día basado en el crédito adicional,  “estamos consiente que no es suficiente para saldar la deuda con los trabajadores de la alcaldía distrital, pero desde aquí continuaremos trabajando para que se le otorgue el orden legal que le corresponde a nuestro distrito basado en la ordenanza de la ley 56” afirmó el presidente del cabildo distrital Ricardo Rosales.

Puntualizó Rosales, que se conformara una comisión con los concejales presentes, funcionarios de instituciones y en articulación con el pueblo alto apureño, se trasladaran hasta el organismo nacional a fin que no se repita esta situación presupuestal para el año próximo.
También el concejal Hermes Silva, dijo estar dispuesto a sumarse a esta iniciativa, agregó que se deben al alto apure y que desde esas trincheras seguirá defendiendo la población y trabajando en función de los mismos.

Por su parte el concejal Luis Silva, destacó el trabajo del burgomaestre distrital, “hemos sido testigo de las diligencias realizadas por el alcalde mayor, también lo hemos acompañado en esta lucha, hoy aprobamos la cantidad de 25 millones de bolívares a favor de nuestros dignos trabajadores, y seguiremos aprobando todos los recursos que vayan a favor de nuestra población”
 De igual Forma el director de Hacienda Distrital agradeció el trabajo realizado por los legisladores, al tiempo que anuncio que en la brevedad posible consignaran el dinero a las cuentas de trabajadoras, trabajadores y personal adscrito a la institución distrital.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Fotos: Cristian Rodríguez.

Escuela Primaria de El Calvario fue honrada por el ente distrital

 


Como parte del trabajo que viene realizando la secretaria de educación distrital, en los centros educativos del Distrito Alto Apure, reacondiciono  con pintura y limpieza las instalaciones de la  Escuela Primaria Bolivariana El Calvario, parroquia El Amparo, donde hay una matrícula escolar de más de 30 estudiantes, y se encontraba en deterioro.

Marleni Sabala, profesora de esta  institución, agradeció al gobierno distrital por este apoyo tan importante para la comunidad, puesto que los alumnos forman parte de dicho sector, aunado a esto destacó que poseen otras necesidades e instó a los demás gobiernos a prestarles la colaboración.

Por su parte, María de Ontiveros, secretaria de Educación, refirió que una vez más están dándole cumplimiento a la solicitud hecha por esta institución de educación primaria, apoyando en cuanto a pintura y limpieza donde colaboraron los representantes y demás miembros de la comunidad junto a empleados de la Comisionaduria El Amparo.

OPAM- Texto: Lcda. Nathali Arguello/Fotos: Cristian Rodriguez.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Mujeres embarazadas reciben charla sobre lactancia materna



La fundación del Niño Distrital continua impartiendo charla de conocimiento a todas esas mujeres embarazas de la parroquia Guasdualito, sobre la importancia de la lactancia materna, ya que lo mejor que una madre puede hacer por su bebé  es amamantarlo durante los seis primeros meses.

Si bien amamantar no es la única opción durante la lactancia materna, todas las madres poseen el potencial para hacerlo y convertir este acto en una experiencia maravillosa a través de la alimentación del bebé, esto fue parte de la información que recibieron las embarazadas.

Cabe resaltar que, también se hizo entrega de canastillas a las mujeres de escasos recursos de la parroquia Guasdualito esta vez beneficiando a 20 féminas, esto gracias a la digna gestión del alcalde distrital Jorge Rodríguez y la presidenta de la Fundación, Jenine de Rodríguez.

 Yusley Montoya, coordinadora del programa Atención a la Mujer, señaló: “estamos brindando un interesante taller dirigido a todas las mujeres en gestación, para que ellas tengan conocimiento de lo esencial que es amamantar a los niños”.

Por su parte, la Gerente de Programas, Yadira de Contreras exhortó: “Es ineludible que las mujeres embarazadas conozcan la importancia de la leche materna, ya que es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida, por su contribución con la salud y con una nutrición, estimulando el crecimiento y el desarrollo del infante”.

 OPAM- Texto: Lcda. Yetsi Rangel / Fotos: Cristian Rodríguez

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Secretaria de Educación distrital acondiciona salones de escuela Básica Bolivariana “la Palma”


Continúa el Gobierno del Distrito Alto Apure con el embellecimiento de las diferentes instituciones educativas, por parte de la secretaria de educación distrital, en esta oportunidad es beneficiada la escuela Básica Bolivariana “la Palma” ubicada en el sector de la misma denominación.

María de Ontiveros, directora de la Secretaria de Educación, manifestó: “estamos dando respuesta a la solicitud que nos ha hecho llegar la directiva de la escuela la Palma,  con el acondicionamiento y pintura de los salones de esta institución, para beneficiar a todos los alumnos que reciben aprendizajes dentro de estas aulas de clases”.
Además señalo Ontiveros, que seguirán favoreciendo a todas las escuelas y liceos que lo ameriten, para que de esta manera los estudiantes puedan recibir conocimiento en espacios dignos.

 OPAM- Texto: Lcda. Yetsi Rangel