MAESTRANTES:
Adriannys
M. Herrera P.
Felipe
de Jesús Pacheco
Pedro José Ramírez A.
Subproyecto: Ética y Docencia
FACILITADORA:
Maestría en Docencia Universitaria
MSc.
Rudy Hernández I COHORTE UNELLEZ GUASDUALITO ESTADO APURE
Antes de profundizar
sobre la Investigación Académica, es
necesario definir la Ética, la cual es una rama de la filosofía que se ocupa
del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen
vivir. La preocupación por la ética académica investigadora es propia de la
sociedad y se remonta a mediados del siglo XX. Frecuentemente se ha venido hablando
mucho sobre ética, visto que se ha convertido en un tema de interés social en
virtud de la falta de desarrollo en la
investigación por parte de las Universidades en las diferentes áreas del saber
y de los educadores quienes imparten sus conocimientos dentro y fuera de los
planteles educativos en las etapas: Inicial, Básica Media General y
Universitaria, es decir todos los actores son corresponsables.
En torno, a la
creciente demanda de necesidades dentro del contexto educativo, es necesario
propiciar la investigación, ella va a permitirnos tras un diagnóstico previo,
abordar temas puntuales referentes a debilidades especificas de discentes y profesores
en aras de buscar un equilibrio que conlleve a fortalecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje, tal cometido
puede lograrse si nuestra capacidad investigadora se realiza con el rigor de
todo científico que busca soluciones relevantes como un aporte significativo
para la sociedad como respuesta. Además, un investigador maduro debe estimular independencia
y creatividad de los más jóvenes; es
inadmisible que emplee como propias, sin reconocerlas, ideas que pertenecen a
otros, o promueva a mediocres porque son útiles, dado su carácter laborioso y
sumiso, en violación de un principio fundamental del quehacer irrefutable, que
es de promoción por mérito.
En nuestro país la
cultura investigativa como aporte para la educación de las Universidades es muy
poca, muchos expertos se concentran solo en Docencia, utilizando
planificaciones de vieja data y desfasadas de la realidad. El claustro no es el
único responsable en formar a sus
Profesores necesariamente, es tarea de todo profesional actualizarse en las
diversas áreas del saber; no puede ser posible que siga siendo un consumidor de
conocimientos y arrastrar a sus discípulos continuar con las malas prácticas de
plagiar por flojera mental.
Es responsabilidad del Institutor conformar
equipo de expertos estudiosos con el claro objetivo de producir el mayor
conocimiento posible, como su aporte para alimentar diversos procesos
educativos en respuesta a la realidad que se vive en la actualidad, y este
comportamiento investigador sirva para inducir a los Discentes a ser partícipes
en erradicar la enseñanza tradicional dentro de las aulas en miras de que hagan
suyo el aprendizaje individual sostenido, mediante constructos auténticos de su
autoría y fomentar en sus enseñanzas interés ante los avances vertiginosos de
la ciencia como lo son las tecnologías de la información y comunicación a modo
de complemento en su formación integral.
Finalmente, es de vital
importancia hacer de la investigación académica, una cultura, como parte del
crecimiento ético profesional, rompiendo todo paradigma en el proceso de
formación, en busca de elevar un alto grado de criticidad. Es por ello que
vemos oportuno citar al famoso Psicólogo Suizo Jean Piaget quien entre tantos
pensamientos célebres se refirió a la educación de la siguiente manera: “El
objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas
nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.
Basándonos en lo citado, queremos dejar a la reflexión, mantener despierto el
máximo interés para alimentar la creatividad intelectual, ampliando los
horizontes de nuestros estudiantes que contribuyan a proporcionar hombres y
mujeres profesionales bien capacitados, comprometidos en las múltiples tareas necesarias que demanda la Patria.
“No
pretendemos cambiar al mundo, pero si queremos hacer la diferencia”
Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo,
psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus
aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del
desarrollo de la inteligencia.
1896-1980
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