miércoles, 6 de febrero de 2013

Proceso de una vida en gestación




El embarazo es el proceso mediante el cual una mujer experimenta el hecho de concebir una vida en su vientre, esta etapa comprende grandes cambios físicos y emocionales, los cuales se evidencian a lo largo de la gestación y culmina al momento de dar a luz, en este instante inicia la maternidad, donde el bebe requiere del afecto y los cuidados de la madre, a continuación desglosaremos los temas mas importantes en el proceso de embarazo, cuidados y prevención del mismo:


La mujer embarazada ha cumplido a través de la historia de la humanidad la función fisiológica de la maternidad y una función cultural orientada al cuidado de sus hijos, ya que hoy día su estado no es impedimento para continuar ejerciendo sus labores en la sociedad. 

Es por ello, que el Banco Mundial ha señalado que invertir en proteger a la mujer entre los 14 y 50 años, ofrece los mejores retornos en salud, socioeconómico, productivo y demográfico, con evidentes beneficios para la familia, comunidad y economía mundial.

Factores de riesgos ante del inicio de la gestación
Existen muchos factores que pueden afectar el crecimiento y la salud del feto, entre ellos la exposición a teratógenos (agentes que pueden producir defectos congénitos) como la radiación, productos químicos, fármacos e infecciones, la fenitoína, los fármacos que contrarrestan las acciones del ácido fólico, el litio, la estreptomicina, las tetraciclinas y la warfarina.

Además  las infecciones que pueden provocar defectos congénitos incluyen el herpes simple, la hepatitis vírica, la gripe, la parotiditis, la rubéola, la varicela, la sífilis, la listeriosis, la toxoplasmosis e infecciones por virus Coxsackie o por citomegalovirus, el consumo de tabaco perjudica tanto a la madre como al feto, el consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa conocida de anomalías congénitas, la drogadicción y el abuso de sustancias tóxicas son cada vez más frecuentes en las mujeres embarazadas.



Cuidados y Alimentación de la mujer en embarazo
En este sentido es necesario tomar en cuenta que no todos los embarazos son iguales, por tal motivo se debe mantener un control medico que supervise los cuidados, dentro de los cuales se requiere  de una dieta variada, dejando de comer solo aquéllos que no les sientan bien.
Asimismo se incluirán en la alimentación  proteínas,  muchos vegetales frescos y sobre todo los verdes, amarillos y anaranjados varias veces a la semana, los cereales son indispensables, como la avena, el trigo, el arroz, el maíz.

Casi todas las mujeres necesitan tomar hierro y calcio en pastillas durante el embarazo, generalmente la mujer embarazada subirá 10 kilos durante todo el proceso de gestación.
Durante el embarazo es importante tener una higiene adecuada que evitará enfermedades en este proceso, lavarse los dientes tres veces al día, las manos antes de cada comida y después de ir al baño, los genitales después de cada relación sexual.

Embarazo en la adolescencia y sus riesgos
El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial, los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo.

También este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos, además repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad en ambos.

Por otra parte, el embarazo virginal se debe a que el líquido preseminal o preeyaculatorio, por una cuestión de proximidad con las vesículas seminales puede contener espermatozoides, si la vulva de la mujer está lubricada, justamente por la excitación de la práctica, esa lubricación puede vehiculizar a los espermatozoides por el tracto genital femenino, cuánto más si se produce eyaculación en la zona de la vulva y concretar el embarazo, aunque este caso no es común.

Métodos anticonceptivos: transitorios y definitivos
La prevención de un embarazo o enfermedad de transmisión sexual se dará a través de los métodos anticonceptivos los cuales impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
 El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes, los transitorios son anticonceptivos químicos y hormonales, de barrera, aparatos entre otros, mientras que los definitivos son la ligadura de trompas y la vasectomía.
Siendo más específicos los tipos de anticonceptivos más usados son: el preservativo, el diafragma, anticonceptivo subcutáneo, oral, anillo vaginal, parches anticonceptivos, la T de cobre entre otros.

Mensajes básicos a personas, familias y comunidad sobre la planificación familiar
Es importante tomar en cuenta la planificación familiar ya que mediante esta se  orienta básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la responsabilidad que implica ser padres y madres, se recomienda  tomar  las precauciones antes mencionadas, tratando este tema como uno cualquiera  partiendo desde el seno familiar, y  de esta manera se evitarán consecuencias futuras y errores irremediables,  asumiendo la responsabilidad de llevar la vida por el camino indicado.

OPAM: Prensa Alcaldia Mayor del Alto Apure.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario