jueves, 31 de enero de 2013

La iglesia Católica debe ser capaz de comprender los nuevos cambios

“Estoy convencido que tanto Chávez como Fidel viven dentro de la propuesta evangélica, porque han donado sus vidas a los demás”                                    
 
Frei Betto, premio internacional José Martí de la Unesco, durante el programa Dossier que transmitió Venezolana de Televisión desde La Habana, Cuba, manifestó que actualmente es necesario que la estructura dentro de la iglesia Católica transforme la concepción del Papa como la única persona que toma las decisiones y que a su vez éste sea más abierto y capaz de comprender los nuevos cambios.
 
“Estoy convencido que tanto Chávez como Fidel viven dentro de la propuesta evangélica, porque han donado sus vidas a los demás, pudieron estar muy cómodos viviendo como burgueses, tranquilos como mucha gente, pero no, arriesgaron sus vidas para que otros tengan vida y eso es lo más evangélico que hay”, enfatizó
 
Betto abogó por una figura papal que dialogue con las ciencias, como la Biotecnología y Biogenética, capaz de comprender mejor la devastación ambiental, respetar las diferentes culturas, la participación de las mujeres en la iglesia y que lleve una vida más evangélica.
 
El teólogo brasileño expresó su preocupación por la falta de seminaristas y atribuyó esta situación a la falta de adaptación a la modernidad. Refirió que en aspectos como la moral sexual esta institución se encuentra muy atrasada por el tabú que mantiene en temas como la procreación y enfermedades como el Sida.
 
“La iglesia tiene mucho que avanzar y nosotros que estamos dentro de la iglesia tenemos que seguir luchando para que eso pase”, enfatizó quien además es uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación.
 
Cuestionó que la iglesia vino a practicar la culpa, la autoridad, el poder, todo lo contrario de lo que fue la predicación de Jesús; al igual que fustigó la pérdida de valores, la ética y exhortó a la práctica del amor hacia el prójimo manifestado en obras.
 
“No importa que tu no tengas fe, no importa, pero Dios tiene fe en ti y mas tu obra a favor del pueblo de Cuba, a favor del pueblo de Latinoamérica y el Caribe es una obra evangélica”, explicó al valorar los proyectos que han impulsado Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez para lograr el reconocimiento de los derechos de los más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario