jueves, 2 de mayo de 2013

Trabajadores marcharon apoderados de su nueva ley

 

 La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras se vendía como pan caliente en la avenida Nueva Granada repleta de personas. Entre la multitud era extraño ver a alguien con una camisa que no fuera roja, o sin una gorra tricolor con el 4F estampado, o sin un afiche de Maduro Presidente en las manos.

"Epa, epa, dame una Ley", le gritó una mujer al vendedor con una pila de ejemplares en sus manos. La marcha estaba a punto de arrancar hacia la Plaza O'leary, donde hablaría el presidente de la República, Nicolás Maduro, y firmaría el reglamento que permitirá normar el cumplimiento de los estatutos establecidos en esta Ley que prevé, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral.

Alzando una pancarta de los empleados del Hospital Universitario de Caracas, Ramón Guzmán, Secretario de Reclamos del Sindicato de este centro médico, no pasó por alto este detalle del texto legal: "La ley busca darle más tiempo, más espacio, y más participación a la clase trabajadora, a partir de la semana próxima se inicia la reducción de horario para todos los trabajadores y trabajadoras del país".

Era común encontrar empleados de grandes cadenas de supermercados o de empresas privadas de refrescos y de alimentos elevando pancartas de respaldo a la nueva legislación, que expresaban consignas tales como: "Trabajadores de Empresas Polar, Pepsicola - Venezuela Apoyando 100% la nueva ley orgánica del Trabajo."

La consigna que gritó el combatiente de la Revolución Cubana, Juan Almeida, también la apuntaban los trabajadores de la Polar: "Aquí no se rinde nadie".

También estaban empleados del Supermercado Central Madeirense para mostrar su "apoyo a la Revolución" y en su pancarta citaban los artículos 173 y 175 de la nueva ley referidos a la jornada laboral.
En el Central Madeirense de Prados de María, Luis Alberto Perdomo es quien hace los cortes de las carnes, el que pica el pollo para guisar o filetea la pechuga para hacer milanesa. Él encabezaba a su grupo en la marcha. "Muchas empresas privadas no cumplen con lo reglamentario y colocan el horario a su conveniencia", dijo.

Denunció que la empresa para la que labora se reunió con un pequeño grupo de trabajadores para acordar horarios de trabajos excluyendo al resto de los empleados de la cadena de supermercados. "En Distrito Capital somos más de mil trabajadores y se reunieron sólo tres a pactar con el empleador, ellos no son representativos".

Jesse Chacón contra la corrupción

No había rostros de odio, ni consignas de muerte, ni cacerolas. Si había baile, cantos y recreación. Hasta armaron una partida de pelotica e' goma entre trabajadores en la avenida Libertador, por las cercanías de la sede de la Corporación Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

En una tarima en la avenida Andrés Bello se subió el nuevo ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien llamó a los trabajadores conscientes a seguir trabajando en las instituciones y a brindar un servicio de calidad al público.

Dijo que algún trabajador firmó contratos a centros comerciales "mollejuos" como si fueran "residenciales" y se embolsillaban dinero público. Llamó a luchar contra ese tipo de personas. "Eso es corrupción. Con ellos si seremos unos perseguidores", denunció.

No muy lejos de allí, un señor levantaba una pancarta "Cero burocratismo, cero corrupción, cero impunidad".

De las mujeres, los pensionados y el aumento

No había rostros de odio. Karina Rivas estaba feliz de marchar el Día del Trabajador con un llamado a la paz. Es del Colectivo Radiofónico Petare y vocera del Movimiento de Mujeres por la paz y la vida, del municipio Sucre, en el estado Miranda. "Venimos con un llamado de no a la guerra y sí a la paz. Estamos construyendo un espacio de debate y de encuentro", expresó.

Considera que el respeto a la vida es también la igualdad de género y el respeto al otro. Por ello rechazó las ofensas lanzadas por políticos y grupos de la derecha sobre la primera combatiente, Ciia Flores; la presidenta Aargentina, Cristina Fernández, y hasta contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

"Meterse con ellas es meterse con las mujeres del pueblo. Apoyamos a Maduro en sus políticas donde la mujer tiene principal protagonismo", dijo.

La agrupación salsera Son Madera tocaba en la Plaza O'leary, las olas de trabajadores llegaron de la sede de la Cantv y de la Avenida Victoria luego de caminar unos pocos kilómetros a los alrededores de El Silencio.

No había consignas de muerte. La canción Trabajo y tierra se escuchaba y se bailaba por las cercanías de la fuente. Allí, a sus 75 años de edad, SantiagoTovar reía y decía que en el pasado a los jubilados le daban "migajas".

"Tengo 14 años como Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Hospital Universitario de Caracas y estamos conformes con el aumento del 20% que también nos toca; además, tenemos las medicinas que necesitamos gratuitamente", relató.

El aumento del salario mínimo entró en vigencia este primero de mayo y se espera que para finales de año éste ronde los 4.000 bolívares con los próximos incrementos por escalas que anunció el Gobierno Nacional, y que también beneficiarán a los pensionados.

No había cacerolas. Había samba en todo el recorrido, y joropo en las tarimas dispuestas en el trayecto hacia la Plaza O'leary. Francisco Pacheco cantó fulías cerca de las escaleras del Calvario y no faltó la salsa. "Tendremos más salsa", decía alguien en la tarima "porque a esta Revolución nadie le quita lo bailao'".

Cortesía: AVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario