lunes, 11 de marzo de 2013

De América Latina y El Caribe


Once países decretan duelo por fallecimiento de Chávez 


El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene previsto llegar a Caracas en la noche de este jueves para participar en el funeral, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario venezolano.

Al menos 10 países de América Latina, el Caribe y Medio Oriente decretaron este miércoles duelo oficial de tres a siete días por el fallecimiento de Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien batalló durante casi dos años contra el cáncer.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y el Frente Guasú, de Paraguay, declararon duelo por la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, quien murió en Caracas (capital venezolana) a las 16H25 locales (20H55 GMT) de este 5 de marzo.

A través del decreto 250/2013, publicado este miércoles en el Boletín Oficial , la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su par venezolano.
“Artículo 1° – Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías”, dicta el decreto.

En consideración al sentimiento y pesar del pueblo boliviano “corresponde emitir el presente Decreto Supremo, en consejo de ministro decreta: artículo único: se declara duelo nacional por el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Chávez Frías, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia por siete días sin suspensión de actividades públicas ni privadas”, indicó el Gobierno de Evo Morales.

El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene previsto llegar a Caracas en la noche de este jueves para participar en el funeral, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario venezolano.

Por su parte, el Gobierno chileno decretó este miércoles tres días de duelo nacional por la muerte de Chávez. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que con esta acción la nación “se une al respeto y al recuerdo” del mandatario venezolano.

Entre tanto, el Consejo de Estado de Cuba declaró este martes duelo por la partida del líder revolucionario, a partir de las 06H00 locales de este miércoles hasta la medianoche de este jueves.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en el país andino y expresó que la muerte de Chávez “es una pérdida para toda la Patria Grande”.

Un día de duelo oficial fue declarado en Irán, país que calificó al mandatario venezolano como “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina.

La decisión, tomada en la reunión de este miércoles del Gabinete de Gobierno, se adoptó para “mostrar el respeto reverencias de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez”, señaló la agencia oficial IRNA.

Cortesía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario