martes, 15 de octubre de 2013

Consejos Comunales de El Amparo continúan recibiendo orientación Aduanera




Este martes, en horas de la mañana se realizó un taller de formación por parte del gerente de la Aduana Principal de El Amparo Nixon Soto, dirigido a representantes de los Consejos Comunales de los sectores Raúl Leoni I, Raúl Leoni II, La Granja y Matadero.

Entre los temas tratados destaca el rol de seguridad y protección de la Soberanía Nacional que realiza el SENIAT, garantizando sobre todo el resguardo del Tesoro Nacional, intrínseco en el Plan Nacional de la Patria Simón Bolívar.

Igualmente el gerente del SENIAT habló sobre el régimen especial que se presenta en algunos puntos de la geografía venezolana, catalogados como zona libre, zona franca, en donde los compradores pueden adquirir productos exentos del Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como I.V.A.

 

En todas las Aduanas se realizan una serie de operaciones sobre los productos que allí procesan, los mismos son conocidos como importaciones –cuando un producto entra a otro país, y para legalizarlo pasa por la aduana y son nacionalizados- exportaciones –cuando un producto es enviado a otro país, y debe cancelar los aranceles correspondientes - tránsito de mercancía que se realizan desde una aduana a otra, entre muchas procedimientos que efectúan día a día.

Cada Aduana  a nivel nacional posee un radio de función y específicamente la Aduana Principal de EL Amparo coordina todo el territorio apureño, los estados Guárico, Cojedes, el municipio Urdaneta de Barinas y un municipio del estado Aragua.

El curso organizado por el SENIAT a los consejos comunales está destinado a que cada vez más los pobladores de El Amparo posean información de primera mano sobre todos los procesos que corresponden a Tributos y Aduana, empezando con pasos tan sencillos por parte de los compradores como exigir su factura, ya que de allí se generan unos ingresos fijos al patrimonio nacional.

 

Es importante señalar que entre los integrantes del curso se encontraba la Comisionada Distrital de la parroquia El Amparo Sheyla Salas, así como parte de su equipo de trabajo y la presidenta del Instituto de Crédito de la Pequeña y Mediana Empresa Inacrepeme Deisy Castillo, actualizando sus conocimientos sobre el marco aduanero.

Finalmente, Nixon Soto gerente de la Aduna Principal de El Amparo informó a la colectividad que se continuarán con estos cursos de orientación además de organizar de acuerdo a las necesidades de los sectores Jornadas de Limpieza Arborización, talleres, entre otros, cumpliendo con la función social del SENIAT en el Alto Apure.



(Fotos y Texto: Lcda. Sheymar Salas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario